top of page
catedral diocesana

Obra de estilo clásico romántico, diseño de Fray Domingo Pérez de Petrés, arquitecto español. La obra inició en 1805 y tardó 111 años en culminarse, hasta que fue inaugurada y consagrada el 9 de noviembre de 1916 por el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo. Está consagrada a la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua.

casa del nobel de literatura

El colegio donde el Nobel se graduó como bachiller fue convertido en un museo que recrea la etapa juvenil de Gabo en el plantel, sus amigos, sus amores y sus experiencias vividas en este municipio de Cundinamarca.

Esta colonial estructura arquitectónica, es desde ya otro atractivo turístico de Zipaquirá y será parte de la Ruta Turística de Gabo en Colombia, junto con la Catedral de Sal, y, contará con guías profesionales, material publicitario y vigilancia.

Por otra parte, “esta casa seguirá funcionando como lugar de trabajo de las Escuelas de Formación Artística y Cultural, valor agregado que encontrará todo turista local y extranjero que la visite

estacion del tren

En 1926 mientras el General Pedro Nel Ospina era presidente de la República, comenzó la construcción con un estilo neoclásico Francés de la edificación conocida como la estación Tres Esquinas, parte del trayecto hacia el norte del Ferrocarril de la Sabana; el 8 de diciembre de  1927, fue inaugurada con la presencia de varios funcionarios del Gobierno, con bombos y platillos, pues marcaba el punto de partida para el progreso de la ciudad

plaza de los martires

Conocido en la época de la colonia como parque "Villaroel", lleva el insigne obelisco, que fuera representación de las provincias del departamento de Quesada, cambiado por los nombres de los seis mártires Zipaquireños, ejecutados el 3 de agosto de 1816 (Día cívico municipal), son ellos: Agustín Zapata, José María Riaño Cortés, Luís Sarache, José Luís Gómez, Juan Nepomuceno Quiguarana y Francisco Zarate.

plaza de los comuneros

Sitio representativo de la ciudad de Zipaquirá, fué escenario de las capitulaciones comuneras (1781), razon por la cual recibe el nombre de Plaza de Los Comuneros, adornada en su marco por casas coloniales con balcones, y republicanas. También ha sido llamada: Plaza Mayor, Plaza Gonzalez Forero, allí esta la Catedral Diocesana diseñada por el arquitecto Fray Domingo de Petres, quien creó la Catedral de Bogotá. Plaza empedrada en 1823, remodelación y colocación de pileta 1938, y Plaza Actual 2002.

casa museo Quevedo Zornosa

Casa construida por el Ingeniero escocés Don Alejandro Mac Douall padre del insigne poeta Don Roberto Mac Douall.
Su estilo es colonial-republicano y data del Siglo XIX; en ella se guardan los recuerdos de tres generaciones de la Familia Quevedo,   (descendientes  del General D.  Nicolás Quevedo Rachadell, Edecán del Libertador  Bolívar) quienes se distinguieron desde los días de la guerra de la Independencia como cultores de las artes, en especial  la música, se evoca con gran afecto al maestro GUILLERMO QUEVEDO ZORNOZA

bottom of page